15.11.18

Ténicas de Investigación Social

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de una sólida base conceptual y analítica, a partir de la cual sean capaces de afrontar la aplicación de diversas herramientas o instrumentos utilizados habitualmente en la investigación social empírica, en general, y la criminología, en particular.
Una formación metodológica sólida se encuentra en la base del éxito de cualquier procedimiento de investigación de una realidad social. El criminólogo debe conocer las potencialidades y limitaciones de las distintas opciones metodológicas y de los instrumentos de investigación que habitualmente utilizará para conocer la realidad social en la que planteará su trabajo.

Para evitar confusiones, tenemos que declarar que esta asignatura no aborda contenidos relacionados con la criminalística ni con la investigación criminal. Estos contenidos se desarrollan en otras asignaturas del Plan de Estudios o en estudios de Máster específicos de la UNED. Aquí se aborda la investigación social y las bases que permiten su realización. Ahora bien, todos los contenidos serán contextualizados y tendrán una referencia sobre su aplicación práctica en el campo de la criminología.

Sus contenidos están relacionados con los que se imparten en la asignatura de Estadística social. Ambos pretenden ofrecer una reflexión de la que se derive la importancia metodológica que para la criminología tiene la investigación social y las decisiones que permiten el diseño y la formulación de proyectos de investigación.

¿Hay diferencia entre las técnicas de investigación para sociólogos y para criminólogos? No, lo único que varía es el objeto de investigación de cada uno.
Cuestiones a tener en cuenta:
·         Siempre hay relación entre el investigador e investigación
·         La realidad que se investiga es muy compleja.
·         Es imposible abordar toda esa complejidad, por lo que se reduce esa complejidad, se focaliza la investigación varias veces.

Las técnicas son prácticas porque se necesita realizarlas o practicar para aprender a hacerlas.
Las técnicas son una forma de producir información que va a ser necesaria para que nosotros podamos responder a la pregunta de investigación que nos hacemos.

Estado Constitucional

 MUY IMPORTANTE EXAMEN 2020
MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA ESTADO CONSTITUCIONAL (código 66041087), del Grado en CRIMINOLOGÍA, para la convocatoria de JUNIO 2020, como consecuencia dela crisis COVID-19

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El día 12 de marzo, 2020, la UNED declaró suspendida toda actividad docente presencial por el estado de alarma declarado con motivo de la pandemia del COVID-19. Esta medida requiere una adaptación de la docencia a una metodología no presencial para el segundo semestre del curso 2019-2020.

La pandemia del COVID-19, con las medidas actuales de confinamiento y en previsión de limitaciones para reunir, en un futuro próximo, un número elevado de personas en un espacio cerrado para realizar las pruebas presenciales habituales en la UNED, hace necesario replantear En tal sentido, se publicó el día 3 de abril la Resolución Rectoral en el que se explicitó que:
“…con carácter excepcional, para la convocatoria ordinaria de junio de 2020 establece un sistema de evaluación continua que, junto a los exámenes en línea, garantice un adecuado seguimiento y evaluación del alumnado de la UNED de las asignaturas de las enseñanzas regladas en las que esté matriculado, permitiendo así el ejercicio de su derecho a la educación y a ser evaluado objetivamente en un ámbito temporal lo más cercano posible al previsto en la norma ordinaria.

Con fecha 22 de abril de 2020, se ha aprobado en Consejo de Gobierno extraordinario la Resolución Rectoral de 3 de abril, así como el Documento: “El aseguramiento de la calidad de la docencia y evaluación no presenciales en la convocatoria ordinaria de junio 2020, en la situación de la pandemia de COVID-19”, elaborado por el Vicerrectorado de Coordinación Académica y Calidad.

En este Documento, se establece la posibilidad de que la evaluación se realice mediante un sistema que consista en un “examen final síncrono con la herramienta informática desarrollada por el Centro Tecnológico de Barbastro”

MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
En ejercicio del derecho a la libertad de cátedra, y siempre actuando en beneficio de los estudiantes y de la propia UNED, el Equipo Docente de la Asignatura ESTADO CONSTITUCIONAL, del Grado en Criminología ha acordado que el sistema de evaluación consista:
En un examen final y obligatorio síncrono “on line” que consistirá en 25 preguntas tipo test. Hay cuatro posibles respuestas para cada pregunta y solo una de las mismas es correcta. Los aciertos puntúan 0,4 y los errores descuentan 0,1. Las preguntas no contestadas ni MODIFICACIÓN DEL MODELO DE EXAMEN DE LA ASIGNATURA ESTADO CONSTITUCIONAL (CÓDIGO 66041087), DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA, como consecuencia de la Crisis del COVID-19 suman ni restan puntuación. La duración del examen será 60 minutos.

Según nos informan en Rectorado, las preguntas se extraerán de un banco de preguntas introducido por el equipo docente. La extracción de preguntas será aleatoria, en función del número total de preguntas.

Así mismo, se mantiene la PEC –de carácter voluntario-, tal y como figura en la Guía de la Asignatura. La PEC de los estudiantes será calificada por los profesores Tutores entre 0 y 10 puntos, y SU VALOR SERA UN 10% DE LA NOTA FINAL.

Se mantiene, en la medida en que lo permite la nueva plataforma “en línea”, el modelo de examen que figura en la Guía de la Asignatura. Solo se eliminan las dos preguntas tipo test de reserva (si alguna pregunta fuera impugnada con fundamento se anulará), y se cambia el tiempo para la realización de la prueba, por exigencias de la plataforma, y para contribuir a dar máxima seriedad en el desarrollo de los exámenes, lo que redundará en beneficio personal y del conjunto de la comunidad UNED. Pero el examen se puede contestar perfectamente en 60 minutos.

Los estudiantes tienen que tener muy claro que para entrar en el Aula AvEx se pedirá al estudiante aceptar una Declaración de autoría y no utilización de medios fraudulentos en la que el estudiante se responsabilizarán de que: o Es el autor único del examen presentado y que este refleja exclusivamente sus conocimientos de la materia, sin que haya recibido ningún tipo de ayuda de terceros; o No ha utilizado ningún medio fraudulento, habiéndose ajustado a las instrucciones dadas por el equipo docente de la asignatura; y o Se compromete a que, con posterioridad a la celebración de la prueba y como complemento de la misma, el equipo docente, si lo estima necesario, pueda contactar con el estudiante para confirmar el resultado de la evaluación.

LAS FECHAS DE EXAMENES SERÁN ESTABLECIDAS POR LA UNED, sin que el Equipo Docente tenga ninguna responsabilidad en ello.

La UNED es consciente de que no todos los estudiantes podrán realizar la evaluación no presencial. Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento se estudiarán y se implementarán medidas específicas para las distintas colectividades se encuentran en esta situación, entre ellas, los estudiantes con diversidad funcional que les impide realizar la evaluación no presencial, los estudiantes que no disponen de los medios técnicos necesarios y los estudiantes de centros penitenciarios

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

El diseño de un grado universitario, exige la conciencia de establecer un adecuado plan formativo que tenga su traducción en un adecuado profesional.

Esta Asignatura ha sido diseñada para ofrecer a los estudiantes del Grado en CRIMINOLOGÍA un conocimiento teórico sobre la materia, que permita al graduado el ejercicio adecuado y pertinente de su actividad profesional.

El Criminólogo va a ser un profesional que va a tener que trabajar permanentemente dentro de un entorno público, y ello exige un conocimiento de la vida pública de un Estado, que le permita un desenvolvimiento fluido.

Es por ello que la presente Asignatura ha sido diseñada pensando en los distintos niveles públicos en los que se va a ver inmersa la actividad profesional del Criminólogo.

No es posible que el Criminólogo se relacione en el ámbito público sin un conocimiento previo del Estado, sus elementos y formas de organización.
Tampoco es posible concebir al Criminólogo como el profesional que desconoce el ámbito constitucional-legal en el que se va a desenvolver en su quehacer profesional.
Un último aspecto que debe conocer el Criminólogo es la manera en que el poder se reparte, tanto desde el punto de vista institucional, como territorial.
A todo ello responde el perfil de esta Asignatura.

Además, al ser la Constitución la norma suprema de nuestro ordenamiento, el estudiante de Criminología va a conocer su contenido y desarrollo, y ello le va a permitir acercarse al resto de Asignaturas de Derecho con un conocimiento más profundo. Es decir, conocer las fuentes del Derecho permite al profesional su adecuado ejercicio. Por ello, se estudian las fuentes de producción normativa que están subordinadas a la Constitución.

Por último, en el ejercicio de actividad profesional, el criminólogo debe de conocer los derechos fundamentales, no solo en sus aspectos de Teoría General, sino, en particular aquellos con los que va a ejercer su actividad profesional. Por ello se estudiará el derecho a la vida y a la integridad, el derecho a la libertad y a la seguridad, el derecho a la tutela judicial efectiva, en sus distintas manifestaciones, y los derechos de las personas reclusas con sus especificidades.
El Derecho es un todo, y el desarrollo de toda la materia jurídica que el estudiante de Criminología va a conocer a lo largo del Grado, exige el conocimiento previo de la Constitución y de los mecanismos para ejercer el poder y para regular las distintas situaciones a las que se encontrará en su quehacer profesional.

Programa:
Programa de la Asignatura Estado Constitucional
Resúmenes 2019
Capítulo I. El Estado. Concepto. Elementos. La evolución del Estado.
Capítulo II. Concepto de Constitución. La constitución democrática como norma suprema.
Capítulo III Poder constituyente y reforma constitucional.
Capítulo IV La defensa de la constitución a través de la jurisdicción constitucional. El Tribunal Constitucional

Descarga Temas:
Capítulo I. El Estado. Concepto. Elementos. La Evolución del Estado
Tema 1 El Estado. Concepto.
Capítulo II Concepto de constitución. La constitución democrática como norma suprema
Capítulo III, Poder constituyente y reforma constitucional...
Capítulo iV, La defensa de la Constitución a través de la jurisdicción...
Capítulo V, Fuentes del Derecho Constitucional I
Capítulo VI, Fuentes del Derecho Constitucional II
Capítulo VII, La jefatura del Estado
Capítulo VIII, El Parlamento
Capçitulo IX, El Gobierno      Ley del Gobierno. Ley 50/1997, de 27 de noviembre,
Capítulo X, El Poder judicial     Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, del Poder Judicial
Capítulo XI, Es estado autonómico
Capítulos XII y XIII. El derecho a la vida y a la integridad física y moral
Capítulo XIV, El derecho a la vida y a la integridad física y moral
Capítulo XV. El derecho a la libertad física y a la seguridad personal
Capítulo XI. El derecho a la tutela judicial efectiva

Descarga Exámenes:
Examen Junio 2018 Modelo A 1 Semana
Examen Junio 2018 Modelo A 2 Semana   
Examen Junio 2018 Modelo B 1 Semana   
Examen Junio Modelo B 2 Semana   Respuestas Junio Modelo B 2ª Semana

Exámenes 2019:
1ª Semana Tipo A E660410870A19J1
1ª Semana Tipo B E660410870B19J1
2ª Semana Tipo A E660410870A19J2
2ª Semana Tipo B E660410870B19J2

Exámenes Septiembre 2019

Nacional y Reserva Septimbre 2019

Ciencia Política

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

El objetivo de esta asignatura es ofrecer una visión introductoria de las cuestiones fundamentales estudiadas por la Ciencia Política y proporcionar un conocimiento que permita al estudiante aproximarse al análisis politológico de esos objetos de estudio. La asignatura aborda en primer lugar la clarificación de algunos conceptos fundamentales, como los de política y poder, para a continuación presentar el análisis de la política como el estudio de ciertas estructuras, procesos y resultados.
A lo largo del Grado en Criminología, los estudiantes tendrán ocasión de ampliar y profundizar estos conocimientos, que serán particularmente útiles en otra de las asignaturas del grado: Introducción a las Políticas Públicas.

NOTA.
Yo tuve la suerte de aprobar esta asignatura con un 6, respondiendo sólo a 15 preguntas del examen de la segunda semana 06/06/2018.

Descarga Temas:

Descarga Exámenes 2018:

Introducción a la Psicología

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA 

El análisis sistemático y la comprensión del comportamiento humano y de los procesos mentales, constituye el objeto de estudio de la Psicología. Este curso de Introducción a la Psicología pretende proporcionar una aproximación general a los diferentes procesos psicológicos que permiten a la persona ser consciente de sí misma y de su entorno, al tiempo que determinan su conducta y el ajuste de esta a los cambios y demandas que se producen en él.

La Criminología es una ciencia multidisciplinar, en la que ocupa un lugar destacado el estudio de los factores psicológicos que subyacen a la conducta delictiva. En este sentido, Introducción a la Psicología proporciona un conjunto de conocimientos y destrezas necesarios para la comprensión y aprendizaje de los contenidos tratados en otras asignaturas del grado, que estudian aspectos específicos de la psicología de la criminalidad.

A tal fin, se ofrece una panorámica histórica sobre el desarrollo de la psicología científica, sus principales paradigmas teóricos y sobre la metodología empleada en su estudio. Se analizan también los diferentes procesos psicológicos, tanto los procesos y estructuras de naturaleza cognitiva (la atención, la percepción, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el lenguaje) como aquellos otros de carácter activador (la emoción y la motivación). Por último, se estudia su funcionamiento integrado en la dinámica de procesos más generales, como la inteligencia y la personalidad, y en el ámbito de la conducta desviada o patológica.

En definitiva, la asignatura proporciona un conjunto de conocimientos básicos sobre la funcionalidad psicológica, que sirven de guía para adentrarse en el estudio de aspectos más específicos de la conducta criminal, de los actos delictivos, su prevención y tratamiento.

Descargas:

Exámenes JUNIO 2019, para los acogidos al programa antiguo de 2017/2018, no válido para los de 2018/2019: Con respuestas correctas, e indicando donde está contenida: tema, página y párrafo

Septiembre 2019 

Septiembre 2019 acogidos al programa antiguo 2017/2018

Fundamentos del Sistema de Responsabilidad Penal

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura Fundamentos del sistema de responsabilidad penal (Derecho penal I) del Grado en
Criminología por la UNED.

Fundamentos es una asignatura de la materia de Derecho, de carácter anual y de formación básica del primer curso del grado. A lo largo de los próximos meses estudiaremos materias tradicionalmente incluidas en la denominada "Parte General" del Derecho penal, por contraposición a la "Parte Especial", que se ocupa del estudio de los delitos en particular –cada uno de los diferentes tipos delictivos del Código penal–, y que se estudiará en el segundo curso en la asignatura Derecho penal II.

Como dicha denominación de "Parte General" indica, en Fundamentos nos ocuparemos de los aspectos del delito que tienen una vocación general, esto es, que se aplican a todos los delitos, en cuanto elementos comunes a los mismos. Así, analizaremos desde las fuentes del Derecho penal a la extinción de la responsabilidad criminal, pasando por los elementos que fundamentan la responsabilidad penal y por las distintas consecuencias jurídicas aplicables.

Dado que en Fundamentos se estudian los presupuestos bajo los que surge la responsabilidad penal, la
concreción de la misma y las consecuencias jurídicas de la conducta delictiva, resulta evidente su importancia en la formación del criminólogo y, por tanto, la necesidad de su presencia en cualesquiera estudios de Criminología.

Descargas:

Historia Deldelito y del Castigo en la Edad Contemporánea

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura HISTORIA DE DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA es de Formación Básica (6 ECTS) y se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado de Criminología de la UNED. Su docencia está asignada a dos Departamentos: Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones (Facultad de Derecho), y Departamento de Historia Social y Pensamiento político (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología).

Con su estudio se pretende enseñar los conocimientos para comprender la evolución del pensamiento y regulación de los delitos y de las penas en la Edad Contemporánea, la evolución doctrinal de la filosofía y cultura penal de ese periodo y los sistemas jurídicos de los diversos países europeos, especialmente de España, en el ámbito de las ciencias criminológicas. Igualmente, se enseña a leer e interpretar textos históricos de valor sociológico y jurídico sobre la materia.

Descargas:
Tema 3. La Codificación del Derecho Penal en España...
Tema 4-CAP. Delitos y penas en los códigos penales españoles
Tema 5-CAP. Historia del régimen penitenciario en España
Tema 6. El régimen penal y penitenciario franquista
Tema 7. La configuración del sistema penitenciario en democrácia
Tema 8. La jurisdicción militar en España hasta la Constitución de 1978
Tema 9. La persecución de la herejía Del santo oficio de la inquisición, a la congregación para la doctrina de la Fe.
Tema 10. El homicidio y el asesinato
Tema 11. La pena de muerte en España cambios y pervivencias desde el Antiguo Régimen
Tema 12. HISTORIA DEL DELITO POLÍTICO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA (1808-1977)
Tema 13. Cárceles para mujeres en la España contemporánea Un efonque histórico-social

Descarga Exámenes 2018:
Examen Primera Semana 2018     Respuestas Examen Primera Semana 2018
Examen Segunda Semana 2018

Descarga exámenes 2019:
2019 EXAMEN HISTORIA DEL DELITO 1ª Semana
2019 EXAMEN HISTORIA DEL DELITO 2ª Semana

Intro. Sociología

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura aspira a proporcionar la información necesaria acerca de la razón de ser de la sociología en atención, sobre todo, a las circunstancias que hicieron posible su aparición, y a la naturaleza de las relaciones hombre y sociedad.

La asignatura implica, asimismo, un primer acercamiento al modo de pensar sociológico, de la mano de los padres fundadores de la disciplina y trata de introducir en la comprensión de los elementos estructurales de la sociedad como clave explicativa de la Sociología, especialmente en las instituciones sociales, los grupos y las clases sociales. Esta información permitirá sentar las bases para profundizar en dos temas clave en Sociología, la naturaleza cultural de las sociedades humanas y la comparativa entre las sociedades animales y las sociedades humanas. La profundiza también en la actividad de los sociólogos, así como en la Sociología como disciplina científica.

El programa de la asignatura pretende estimular la reflexión personal sobre los fundamentos básicos de una disciplina apasionante, apenas bicentenaria pero de indudables aplicaciones prácticas y relevantes avances teóricos. Una disciplina cuyo aprendizaje reclama curiosidad e imaginación respecto a los fenómenos sociales, así como un esfuerzo por adoptar criterios científicos mediante los cuales alcanzar un conocimiento racional y objetivo acerca de la realidad.

Es una asignatura clave en los estudios donde se imparte, pues es preciso que los estudiantes entiendan la naturaleza de las sociedades humanas y la importancia de la Sociología como disciplina científica.

Descargas:

Intro. Criminología

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Su objetivo es iniciar a los estudiantes en el conocimiento de la Criminología, ciencia que estudia el fenómeno criminal, que debido a su complejidad requiere un estudio en profundidad, al que va dirigido el Grado.

La asignatura introduce al estudio de la Criminología como ciencia empírica e interdisciplinar, que tiene por objeto de estudio el delito, como hecho social, el delincuente, la víctima y el control social, así como los procesos de infracción de las normas y la reacción a esta infracción, y otros posibles objetos de interés para el estudio del fenómeno criminal.

Asimismo se exponen las funciones de la Criminología, entre las que destacan el conocimiento del fenómeno criminal, la medición del delito, su control y la prevención de la delincuencia.

La asignatura de Introducción a la Criminología está relacionada con todas las asignaturas que integran la materia de Criminología del Grado, debido a que su contenido sirve de iniciación en el conocimiento de los conceptos criminológicos básicos, que serán de gran utilidad y esenciales para afrontar el estudio de las asignaturas que integran la materia de Criminología, las asignaturas de Teoría Criminológica, Patrones y procesos delictivos

Criminalidad y seguridad informática; Teoría criminológica; Patrones y procesos delictivos; Drogas, narcotráfico y seguridad global; Delincuencia y vulnerabilidad social; Criminalidad femenina; Delincuencia juvenil; Programas de prevención y tratamiento de la delincuencia; Criminalística; Territorio y delincuencia; El género del delito; Políticas de seguridad y prevención de la delincuencia; Diversidad social, delitos y derechos; Delincuencia de cuello blanco; Movimientos migratorios y delincuencia.

Esta asignatura también está relacionado con otras asignaturas de las materias de Psicología y Sociología, como las asignaturas de Conducta delictiva y adictivas, Desarrollo en la conducta del agresor, Psicología Jurídica, Violencia en diferentes colectivos, Introducción a la Sociología, Globalización y conflicto social, Introducción a las Políticas Públicas.
ç
La contribución de esta asignatura al perfil profesional se realiza por el conocimiento de las teorías y paradigmas criminológicos que permitirán realizar un análisis y estudio de la criminalidad. Asimismo aporta conocimientos sobre los principales correlatos del delito, la edad y el sexo, elementos esenciales para realizar los estudios e informes criminológicos. La materia también se ocupa del estudio de la Criminología verde (Green Criminology) esencial para realizar estudios criminológicos sobre la delincuencia medioambiental, los daños ocasionados al medio ambiente tanto desde un punto de vista delictivo como legal, y para la elaboración de programas de prevención de daños al medio ambiente, de conservación y de restauración del medio ambiente lesionado y dañado.
El concepto de Criminología ha variado a lo largo de los años, han existido muchas definiciones de Criminología, pero todas ellas con un elemento común: El conocimiento científico del delito.
Descargas:

Resúmenes aportados por otros alumnos:

Descarga exámenes curso 2017/18

----------------------------

Ejemplo de PEC -Prueba de Evaluación Continua-



Intro. Teor. Derecho.

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Tiene un carácter introductorio y propedéutico, y por consiguiente se ha encuadrado en el primer curso de dicho Grado.

Se imparte en el primer semestre del año académico y, por consiguiente, la evaluación ordinaria de los estudiantes tendrá lugar en la convocatoria de febrero con la realización de las correspondientes Pruebas Presenciales.

1º Objetivo general:
Introducir a los estudiantes en el estudio de las principales cuestiones teóricas que plantea el
Derecho como agente ordenador y pacificador de las relaciones sociales, cuya presencia es
constante en todas las épocas y culturas.

2º Objetivos particulares:
    a) Reflexionar sobre la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones
sociales y su relación con otros sistemas reguladores de estas.
    b) Conocer y manejar los conceptos fundamentales del Derecho.
    c) Conocer las diversas formas de creación del Derecho, y su carácter unitario.
    d) Analizar los problemas derivados de la interpretación y aplicación del Derecho.
    e) Aprender los valores básicos del derecho y la relación de la Justicia con el Derecho.
    f) Conocer el significado preciso de los términos jurídicos.
    g) Aprender a expresarse adecuadamente mediante el uso correcto de dichos términos.

3º La asignatura:
    1) La asignatura Introducción a la teoría del Derecho pertenece al grupo de materias de Derecho del Grado en Criminología.
    2) Cumple una función básica de carácter formativo dentro del plan de formación de los estudiantes del grado en Criminología. Dicha función consiste en proporcionar a los estudiantes de primer curso una panorámica de los principales problemas teóricos que plantea el Derecho, en tanto que cumple, junto a otros agentes políticos, económicos y sociales, un papel determinante en la ordenación y pacificación social. Este es el objetivo fundamental de esta asignatura. Este objetivo fundamental se concreta en la consecución de unos objetivos concretos que se materializan en las competencias y aprendizajes que deben adquirir los estudiantes al estudiar esta asignatura. Estas competencias y aprendizajes se pueden consultar en los apartados al efecto que contiene esta misma guía de la asignatura.
    3) Por su carácter introductorio y propedéutico guarda una relación de este mismo carácter con el resto de las asignaturas de materia jurídica que se imparten en el Grado.
    4) Debido a que en esta asignatura se estudian los conceptos jurídicos básicos, es esencial para el perfil profesional de los criminólogos ya que les permite comprender y elaborar textos e informes con carácter jurídico.
Películas:
Nuestro profe de Gijón nos invita a ver ciertas películas que tienen relación con los temas que tratamos en clase, os pongo los títulos y los enlaces:
Para acercarse al mundo jurídico se propone el visionado de la película 12 hombre sin piedad (Sidney Lumet, 1957)  12 Hombres sin Piedad

Sobre el concepto de Norma. Reglas, hábitos y sistemas normativos.
Una Extraña entre Nosotros (Sidney Lumet, 1992) Una Extraña entre Nosotros

Sobre el Derecho natural y el Positivismo. Vencedores y Vencidos (El Juicio de Nuremberg) (Stanley Kramer 1961)  Vencedores y Vencidos 1961